martes, 29 de octubre de 2013

ANDRAJOS

Un recuerdo de la infancia es mi abuela haciendo andrajos, la recuerdo con las mangas recogidas a la altura del codo, su ropa negra y su delantal también negro con cuadraditos pequeños blancos, su pelo blanco recogido en un moñete en la nuca, su cara limpia y sus pendientes de oro (las morcillas) que le colgaban de las orejas y que habían hecho que el agujerito de su oreja fuera ahora una raja vencida por el peso del pendiente…. Ah  y su eterno dolor de cabeza.
Yo me subía en una silla y la veía cocinar en una cocina superpequeña pero  en la que no faltaba de nada, ella cocinaba mientras me explicaba cosas del pueblo, de la guerra y de historias que yo no entendía.
De mientras también me explicaba cómo se hacían algunas comidas de pueblo. Los andrajos era una comida que me gustaba mucho ya que me dejaba participar y era  como hacer trabajos manuales.
Cuando mi abuela hacía andrajos  nos juntábamos toda la familia frente una supercazuela y disfrutábamos del sabor del guiso de la abuela.
Aquí mi abuela conmigo en brazos el día de mi bautizo.

ANDRAJOS CON LIEBRE O CONEJO
Ingredientes y preparación de la masa
1/4 de litro de agua, harina y sal.
Se pone el agua tibia, un poco de sal y se le va añadiendo harina, la que admita para hacer una torta. Se trabaja un poco la masa y se van haciendo tortas pequeñas.
Ingredientes y preparación del caldo
1 liebre pequeña o mediana si es muy grande, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 tomate, 1 lata de pimiento morrón, 2 cucharadas de aceite de oliva, azafrán de hebra, hierbabuena, cominos, perejil y sal al gusto.
Se pone el aceite en una sartén honda y se sofríe la cebolla, la liebre troceada y el tomate picado. Cuando está todo frito se le añade agua hasta que lo cubra todo bien para que hierva.
Si la liebre es joven se deja que hierva ½ hora, si es más dura hay que dejarla más tiempo cocer. Se machacan en un mortero los ajos, el perejil, el azafrán, los cominos y la sal y se añaden al caldo. Cuando la liebre esté tierna, se trocean las tortas y se le van añadiendo al caldo y a continuación se le echa la hierbabuena y unas tiras de pimiento morrón.
Cuando las tortas están tiernas, ya se puede servir.
Si sobraba masa haciamos formas las freia y les ponia azucar y canela, de MIEDO estaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIME LO QUE QUIERAS