miércoles, 30 de octubre de 2013

TARTA CON FONDANT DE NUBES

TARTA CON FONDANT DE NUBES

Para empezar dar las gracias a mi cuñada Luci por la idea, ella utiliza Fondant comercializado,pero yo encontré la receta de hacerlo con nubes y la verdad es que de sabor queda mas bueno.
      Ingredientes:
Nubes o esponjitas de gominola
Azúcar glass INDUSTRIAL, no sirve la casera!!
mantequilla
Un bol de cristal apto para microondas
Elaboración:
Las medidas siempre son el doble de azúcar glass que de nubes, así si vamos a utilizar 200 gr de nubes pues necesitamos 400 gr de azúcar glass, el azúcar glass debe ser industrial, el casero por muy fino que quede no hará que quede un fondant liso y sin grumitos…
Las nubes las encontramos normalmente de color rosa y blanco mezclados, yo uso las que venden en mercadona, que son mitad blancas y la otra mitad rosas, las corto por la mitad y separo lo rosa de lo blanco, si el color que quiero lleva en su composición rojo, por ejemplo el marrón, negro, naranja, … pues uso las de color rosa, pero si necesito el color blanco o algún tono que no lleve rojo en su composición, pues uso la parte blanca.
     Pintamos con mantequilla el bol de cristal que vamos a utilizar, echamos las  nubes ya cortadas, nos humedecemos las manos y salpicamos las nubes con unas gotas de agua y metemos en el    microondas para derretirlas.
     Las vamos calentando de 30 en 30 segundos para evitar que se nos quemen, y removemos cada vez que paremos el microondas el mismo calor hace que se fundan.
    Cuando ya no podamos mover la masa con el tenedor y pasemos a las manos, para ello, nos las untamos con una poca mantequilla para evitar que se nos pegue, pero sólo si lo vemos necesario. Amasamos hasta formar una masa elástica que sea manejable.
Teñir el Fondant :
-Es aconsejable utilizar guantes de vinilo sino queremos acabar multicolor, no de látex porque se pega.
-Para teñir la cobertura de la tarta, cogemos un pedazo pequeño y lo teñimos con colorante en gel. Con la ayuda de un palillo, mojamos el fondant de colorante y mezclamos. Para que se integre bien, tenemos que estirar la masa hacia el exterior, como si quisiéramos romperla y después volverla a unir y hacer un cilindro con las dos manos. Repetimos el proceso hasta que esté todo con un color homogéneo. 
    Liamos en papel film y reservamos. Dura hasta 6 meses en el frigorífico, después sólo hay que sacar, un golpe de microondas y volver a amasar y la tendremos lista.
Una vez hechas se pueden guardar hasta tres meses en el frigo, cuando se sacan solo hay que meterlas medio minuto en el micro y ya está.
Bueno ahora cojemos un bizcocho que podemos tener hecho con antelación, yo hago el del yogurt que en mi casa gusta mucho, pero en lugar de la rayadura de limón le pongo una naranja entera, si entera, pero triturada con el turmix.



En el bizcocho hago dos pisos y le pongo lo que quiera, mermelada, Nuttella, lo que mas nos guste.
Podéis cubrirla con mantequilla o con una mermelada, nocilla, dulce de leche...algo pegajoso, pero la capa tiene que ser muy fina, lo justo para pegar y bien alisada.
Estirar el fondant de la cobertura:

-Lo colocaremos en una superficie limpia, en la que si es necesario, espolvorearemos un poquito de mezcla de azúcar glass.
-Con un rodillo, extenderemos el fondant teniendo en cuenta la medida de la tarta. Un truco para medir cuánto necesitaremos es calcularlo con el rodillo. Ponemos el rodillo sobre el bizcocho y calculamos hasta dónde llega y después le sumamos los laterales.

-Vamos extendiendo el fondant, dándo vueltas de un cuarto cada cierto tiempo para que no se pegue a la mesa y para ir dando la forma redonda, en este caso, del bizcocho. Tiene que ser una capa fina pero tampoco en exceso o se rompería.
-Comprobaremos que esté todo alisado por igual. De no ser así, insistiremos con el rodillo en esa zona para que se iguale.
Cubrir la tarta:

-Enrollaremos el fondant en el rodillo de forma holgada y lo dejamos caer sobre el bizcocho habiendo calculado bien el centro.

-Ahora nos toca quitar los pliegues. Para ello, con el lateral de la mano (el lateral del meñique), aplanamos el borde y cuando llegue un pliegue, lo estiramos y seguimos aplanando con el borde de la mano así hasta que esté todo bien estirado.

Recortar los bordes:

Con un cuchillo afilado o un cortapizzas, primero podemos cortar lo que sobra más a grosso modo, y después cortar al ras de la tarta para que sea más fácil.

Adornar la tarta:

-En esta tarta hicimos unas flores, utilizamos un molde de galletitas, y unas hojitas. Para hacer las hojas, utilizamos unas tijeritas, con un pincel y colorante las pintamos.

-Para hacer rosas, se coge un trocito de fondant, se hace un cilindro y se estira con un rodillo, formando un rectángulo de unos 30 x 5 cm. Con un cuchillo, se recorta la parte de arriba del rectángulo (uno de los lados de 30cm) y se comienza a enrollar, primero apretado y una vez hecho el centro de lo que sería la rosa, enrollamos pero de forma más holgada, haciendo la forma de los pétalos. Después abrimos la rosa con la mano y cortamos el rabillo de atrás.

-Para pegar los adornos, mojaremos un pincel en un poquito de agua, nocilla o leche condensada y mojamos las dos partes de fondant que haya que pegar.

-Es aconsejable hacer primero una prueba de la puesta de los adornos y una vez que ya sabemos cómo hacerlo, pegarlos.

Y el resultado no podía ser mejor.......


                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIME LO QUE QUIERAS