lunes, 21 de noviembre de 2016

Mantecados,polvorones y hojaldrinas


                                       

MANTECADOS

Ingredientes
250 gramos de harina.
100 gramos de azúcar glas
175 gramos de manteca de cerdo.
1 huevo.
1 cucharadita de canela.
Sésamo para espolvorear.
Preparación 

Seca la harina en el horno o en la sartén.Para ello, extiéndala en una bandeja para el horno y sécala a 100 grados durante unos 10 minutos,o en la sartén a fuego bajo sin dejar de darle vueltas hasta que tome color doradita.
Mezcla la manteca de cerdo con el azúcar hasta conseguir una crema fina.
Añade la canela y sigue mezclando.
Cuando la harina esté lista, sácala del horno y deja que temple.
A continuación, añade de la harina a la crema de manteca y azúcar y mezcla todo bien.
Echa el huevo y amasa bien hasta integrar perfectamente todos los ingredientes.
Pasa la masa a la mesa de trabajo, previamente enharinada, y amásala un poco si fuese necesario.
Precalienta el horno a 180 grados.
Estira la masa con un rodillo, dejándola de un grosor de dos centímetros, aproximadamente.
Corta los mantecados con ayuda de un cortapastas redondo u ovalado pequeño.
Coloca los mantecados en la bandeja de horno con papel vegetal en la base y pon encima de cada uno unas semillas de sésamo.
Cuando tengas todos listos, hornea los mantecados a 180 grados durante 20 minutos o hasta que se doren.
Pasado ese tiempo, sácalos del horno y deja que se templen sobre una rejilla para que se enfríen igual por todas partes.

                                              

POLVORONES


Ingredientes

1 k de harina
250 de almendra molida
100 gr. De almendra en granillo
500 gr. De manteca ibérica 
250 gr. De azúcar glasé 
2 huevos
Dos cucharadas de podtre de canela
Dos cucharadas de postre de anís
Dos cucharadas de postre de anís en semillas
Más azúcar glasé para espolvorear

Preparación

Primero hay que tostar la harina en una sarten, con cuidado que no se queme, solo que quede doradita. La reservamos y en la misma sarten tostamos toda la almendra, la molida y la de granillo, la juntamos con la harina mezclamos bien y reservamos hasta que se enfríe un poco.
 Batimos los huevos y los incorporamos, añadimos la manteca a temperatura ambiente y el resto de ingredientes, si no tenemos un bol lo suficientemente grande, lo podemos poner en la encimera.
Mezclamos todo bien, sin amasar, solo integrando todos y deshaciendo la manteca hasta que quede una masa arenosa, hacemos una bola y la refrigeramos una media hora.
De mientras ponemos el horno a 200 gds.
Extendemos la masa y con la forma que mas nos guste hacemos nuestros polvorones de un cm. Aproximado de grosor.
Horneamos, con la parte de abajo y el turbo unos 8 minutos o hasta que se empiecen a dorar.
Una vez hechos los espolvoreamos con bastante  azúcar glasé y los dejamos en la bandeja hasta que estén bien fríos antes de tocarlos ya que sin muy frágiles cuando están calientes.

                                                 

HOJALDRINAS

Ingredientes
600 gr. harina, 400 gr manteca de cerdo refinada, 50 gr. vino moscatel, 50 gr. zumo de naranja natural, ralladura de una naranja, una cucharadita de agua de azahar (opcional), 100 gr. azúcar en polvo, abundante azúcar en polvo, para 

el glaseado final.
Elaboración
Deja la manteca de cerdo a temperatura ambiente, para que se ablande un poco. Mezcla con la harina, tamizada, el vino, el zumo de naranja, la ralladura de naranja, el agua de azahar y el azúcar en polvo, amasando brevemente, a mano o con algún robot, hasta conseguir una masa lisa. Haz una bola con la masa, envuelve en film y deja reposar en el frigorífico una hora. Es fundamental trabajar la masa muy fría, ya que el contenido en grasa es alto.
Estira con rodillo sobre la mesa enharinada, hasta darle un grosor de 3-4 mm. Dobla la masa sobre sí misma y vuelve a estirar. Repite el proceso varias veces, como si fuera un hojaldre, enharinado un poco si ves que se pega mucho.
Al final estira hasta darle un grosor de 1.5-2 centímetros, corta con cortapastas afilado y enharinado, y coloca en una bandeja de horno enharinada, dejando algo de espacio entre ellas ya que crecen algo en el horno.
Precalienta el horno a 200º, introduce las hojaldrinas dentro y baja la temperatura a 170º, dejando cocer 40-45 minutos, o hasta que queden bien doradas y crujientes. Aparta y deja enfriar, espolvoreando de abundante azúcar en polvo.
Estas deliciosas hojaldrinas de naranja, receta tradicional de Navidad, se conservan bien a temperatura ambiente, mejor dentro de latas herméticas, libres de humedad. Se pueden servir espolvoreadas con azúcar glas o con chocolate de cobertura,de las dos maneras están riquísimas.


           
    



Y si os gustan los típicos nevaditos ..........
Son lo más sencillo

NEVADITOS 


 Ingredientes

200 grs manteca de cerdo ibérica500 grs harina125 ml vino blanco1/2 cucharadita de salAzúcar glass para espolvorear


Elaboración

En un cacharrito derretimos a fuego suave la manteca de cerdo, lo podemos hacer en el micro o al baño María, como prefiráis.

En un bol, mezclamos el harina, con la sal, el vino blanco y la manteca de cerdo. Vamos mezclando hasta que los ingredientes se integren.

Resulta una masa muy fácil de manejar y nada pegajosa. La estiramos sobre un silpat sobre 1 cm de espesor y cortamos con cortapastas.

Ya solo nos resta hornearlas sobre papel vegetal en horno precalentado a 180º. Las retiramos cuando se pongan ligeramente doraditas. Dejamos enfriar y espolvoreamos con abundante azúcar glass

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIME LO QUE QUIERAS